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EFECTO SOMBRA
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proyecto_mgj




Registrado: 25 Abr 2010
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MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 7:37 pm    Asunto: EFECTO SOMBRA Responder citando

Creo que aquí hay un vacío legal. Imaginaros esta posición:

- hex A, colina de elevación 2
- hex B, claro en hex de elevación 0
- hex C, arboleda en hex de elevación 0 (altura de la arboleda 1)
- hex D, arbustos en hex de elevación 0 (altura de arbustos 0)
- hex E, claro en hex de elevación 0

¿Hay LOS entre A y E? Yo diría lo siguiente:

- Primero, descarto el efecto plateau pues no hay nada a la misma altura que el hex A.
- Luego descarto el efecto sombra en E. La arboleda da sombra, pero que llega solo sobre D.
- La LOS atraviesa un obstáculo reductor en C.
- ¿La LOS atraviesa un obstáculo reductor en D? Es decir, ¿afectan los obstáculos reductores en hexes ensombrecidos? Yo quiero creer que no. Si fuera así, sí habría LOS.

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kesse0




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MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 9:50 pm    Asunto: Responder citando

A lo mejor se podría simplificar un poco más dado que es cierto que reducen visibilidad, pero desde la colina de altura 2 creo que dominas bien los terrenos circundantes. Tal y como entiendo yo lo que dices (o interpreto) veo lo siguiente: estamos en lo alto de un castillo o de una torre de defensa. A los pies de la colina hay campos de cultivo y un poco más allá el bosque a orillas del río. A mi modo de ver, realmente impide ver algo el bosque...
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proyecto_mgj




Registrado: 25 Abr 2010
Mensajes: 196




MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 11:50 pm    Asunto: Re: Responder citando

kesse0 escribió:
A lo mejor se podría simplificar un poco más dado que es cierto que reducen visibilidad, pero desde la colina de altura 2 creo que dominas bien los terrenos circundantes. Tal y como entiendo yo lo que dices (o interpreto) veo lo siguiente: estamos en lo alto de un castillo o de una torre de defensa. A los pies de la colina hay campos de cultivo y un poco más allá el bosque a orillas del río. A mi modo de ver, realmente impide ver algo el bosque...

El problema sería igual si estuvieras en una colina de elevación 1. En ese caso, el hex de la arboleda crearía plateau y sombra. Pero la duda de si un obstáculo en un hex ensombrecido se debe tener en cuenta para la LOS, sigue existiendo.

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kesse0




Registrado: 10 May 2013
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MensajePublicado: Lun Oct 12, 2015 7:38 pm    Asunto: Responder citando

Para mí, no. La sombra sólo es sombra. SIempre y cuando no sea un escenario nocturno. En ese caso sí.
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Cheminsky




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MensajePublicado: Lun Oct 12, 2015 7:46 pm    Asunto: Responder citando

En mi opinión lo veo bastante claro. Hay LOS. D no reduce ya que la LOS de tu ejemplo no es horizontal, por tanto la visión / disparo no atraviesa el terreno reductor del hex D.

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proyecto_mgj




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MensajePublicado: Lun Oct 12, 2015 11:56 pm    Asunto: Re: Responder citando

Cheminsky escribió:
En mi opinión lo veo bastante claro. Hay LOS. D no reduce ya que la LOS de tu ejemplo no es horizontal, por tanto la visión / disparo no atraviesa el terreno reductor del hex D.

Ahora creo que no se tienen en cuenta (no atraviesan) solo los obstáculos que estaban a menor altura que ambas unidades:

LOS traced through blocking/degrading terrain that is located at a lower total height than both the attacker’s and the target’s hex elevation is not locked/degraded.

En el caso expuesto, el obstáculo no está más bajo que una de las unidades. Es una de las cosas que estoy re-redactando en la adaptación del reglamento.

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Cheminsky




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MensajePublicado: Mar Oct 13, 2015 5:17 pm    Asunto: Responder citando

En la imagen correspondiente al texto del reglamento que mencionas parece que ambas unidades están en colina y en medio una jungla ligera por lo que está claro que hay LOS pero no es igual que el ejemplo que pones.

La LOS siempre es uno de los temas que da más juego para hablar pero no creo que merezca la pena comerse mucho la cabeza con ello. En general está claro y solo hay algunas situaciones que pueden llevar a duda. Pero siempre es entretenido.

De todos modos lo mejor es poner ejemplos reales sobre los mapas para ver qué puede pasar.

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proyecto_mgj




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MensajePublicado: Mie Oct 14, 2015 11:36 pm    Asunto: Responder citando

Se me fue la olla por completo... y es porque el ejemplo del HotP está raruno. Da esta regla:

"LOS traced through blocking/degrading terrain that is located at a lower total height than both the attacker’s and the target’s hex elevation is not blocked/degraded"

Y luego pone un ejemplo que no aplica porque no cumple esas condiciones.

En mi ejemplo inicial está claro que C no reduce porque está más bajo que A, y D tampoco por lo mismo. Los hexes ensombrecidos siempre están por debajo de la unidad más elevada y, por tanto, no reducen/bloquean.

Así creo que queda más claro lo de la LOS en la adaptación del reglamento:

Para trazar la LOS no se tienen en cuenta:
- Los objetos bloqueadores/reductores de los hexes de inicio y final de la LOS (pero sí la altura a la que están las unidades).
- Los obstáculos bloqueadores/reductores (no de bordhex como los setos) que se extienden parcialmente desde el hex de origen a hexes adyacentes (no más allá). Ídem para el hex objetivo.
- Los obstáculos bloqueadores/reductores de menor altura (Nivel + Elevación) que alguna de las unidades.

LOS ENTRE UNIDADES A DISTINTA ALTURA
Además de lo anterior, para trazar la LOS entre unidades a distinta altura se han de tener en cuenta estos tres efectos:
- EFECTO PLATEAU O MESETA: las colinas de igual Elevación que la unidad más alta bloquean la LOS. No pongo objetos bloqueadores/reductores, porque esto ya se contempla al decir que los objetos que no se tienen en cuenta son los de menor altura que alguna unidad.
- EFECTO SOMBRA: los obstáculos bloqueadores/reductores de Nivel mayor que 0 atravesados por la LOS proyectan su sombra en sentido descendente de la LOS a los hexes adyacentes de igual o menor Elevación impidiendo que estos puedan verse o pueda verse desde ellos. Análogamente, las colinas atravesadas por la LOS proyectan su sombra en sentido descendente de la LOS a los hexes adyacentes de menor Elevación impidiendo que estos puedan verse o pueda verse desde ellos. En ambos casos pueden verse, no obstante, los hexes posteriores a los adyacentes donde no llega la sombra.
- EDIFICIO DE VARIAS PLANTAS: dentro de un mismo edificio de varias plantas las unidades que estén en hexes adyacentes pero en plantas distintas no tienen LOS entre ellas.

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proyecto_mgj




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MensajePublicado: Jue Oct 15, 2015 11:43 am    Asunto: Responder citando

Dando más vida a este hilo. ¿Qué diríais de estas situaciones?

EJEMPLO 1

- hex A, colina de elevación 1
- hex B, claro en hex de elevación 0
- hex C, arbustos (nivel 0) en hex de elevación 1 (altura total de arbustos 1)
- hex D, claro en hex de elevación 0
- hex E, colina en hex de elevación 1

EJEMPLO 2
- hex A, colina de elevación 1
- hex B, claro en hex de elevación 0
- hex C, arboleda (nivel 1) en hex de elevación 0 (altura total de la arboleda 1)
- hex D, claro en hex de elevación 0
- hex E, colina en hex de elevación 1

En el ejemplo 1 la LOS está reducida por los arbustos que están a la misma altura que la unidades. Pero, ¿qué opináis del ejemplo 2?

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Cheminsky




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MensajePublicado: Jue Oct 15, 2015 5:21 pm    Asunto: Responder citando

Vaya proyecto_mgj, eres diabólico Twisted Evil cuando se te deja un rato libre. Tienes que plantear tema de LOS que son siempre los más difíciles. En fin, ahora me tengo que ir pero esta noche me centro en este y el anterior post.

Eso sí, sigo pensando que es mejor basar los ejemplos y dudas en un mapa real. Luego sería fácil ilustrarlo y hacer un documento tal y como hicimos ya en un par de ocasiones.

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proyecto_mgj




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MensajePublicado: Jue Oct 15, 2015 7:36 pm    Asunto: Re: Responder citando

Cheminsky escribió:
Vaya proyecto_mgj, eres diabólico Twisted Evil cuando se te deja un rato libre. Tienes que plantear tema de LOS que son siempre los más difíciles. En fin, ahora me tengo que ir pero esta noche me centro en este y el anterior post.

Eso sí, sigo pensando que es mejor basar los ejemplos y dudas en un mapa real. Luego sería fácil ilustrarlo y hacer un documento tal y como hicimos ya en un par de ocasiones.

La verdad es que posiblemente ni existan estos casos. Pero debe ser "deformación profesional". Si un reglamento está bien hecho y cubre todos los casos nos ahorraremos excepciones y demás. Si no estuviera liado con la adaptación del reglamento no me plantearía estas cosas, pero es que en el fondo me va la marcha.

Pues tu documento sobre la LOS ha hecho que me plantee un nuevo anexo sobre clarificaciones, pues ese documento ilustra más que bien muchas de las dudas existentes.

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Cheminsky




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MensajePublicado: Jue Oct 15, 2015 8:27 pm    Asunto: Responder citando

Yo también debo ser "deforme". Esto me resulta de lo más entretenido.

Sobre el primer post del jueves, leído con mucho detenimiento, estoy de acuerdo en todo.

Si te parece puedo hacer un mapa con ejemplos tratando de ilustrar todos los casos y te lo paso.

Vamos con los ejemplos.

En el 1 lo veo tal y como dices.

En el 2. Parece que se te ha desmadrado un poco el texto en el hex D con el copia y pega pero lo veo igual solo que en este caso tenemos como reductor la arboleda mientras que en el 1 son los arbustos al estar en elevación 1.

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proyecto_mgj




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MensajePublicado: Jue Oct 15, 2015 9:05 pm    Asunto: Responder citando

Ya he arreglado el error del "copia/pega" de mi post anterior. Yo también pienso que en el ejemplo 2 la LOS está degradada, es como si la parte alta de la arboleda dificultara la visión. Y si en vez de ser una arboleda fuera un edificio de madera, la LOS estaría bloqueada (por el tejado). Eso es lo que creo yo.

Creo que me va a llevar tiempo sacar la nueva versión de la adaptación porque hasta el mes que viene no me llega el HotP, pero ya te pasaré lo que estoy haciendo para que le eches un ojo.

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Cheminsky




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MensajePublicado: Jue Oct 15, 2015 9:55 pm    Asunto: Responder citando

El edificio de madera es nivel 1, por lo que pienso que el resultado sería el mismo, LOS degradada. ¿no?

Va a tardar entonces. Por mi parte el domingo jugamos uno de los escenarios de Tarawa, el de Buariki. Creo que con el primero de Guadalcanal es de los más sencillos aunque ya introduce el movimiento Ninjutsu.

Cuando quieras me lo pasas, ya sabes que lo estudio con mucho interés.

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proyecto_mgj




Registrado: 25 Abr 2010
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MensajePublicado: Vie Oct 16, 2015 4:01 pm    Asunto: Responder citando

Sin embargo, en el ejemplo G de la LOF6, la arboleda de F7 (altura total 3), no reduce la LOS entre las dos unidades en colinas de Elevación 3.

En ese mismo artículo creo que el ejemplo H está mal. Entre K4-E7 no hay LOS porque hay una sombra de F7 sobre E7... aunque ahora Jeff Lewis se saca de la chistera que los hex de sombra no están bloqueados si la sombra la crean obstáculos reductores. Shocked

PS: ya contaréis cómo se desarrolla ese escenario sobre el tablero.

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