Lock n Load en Español Lock n Load en Español

 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




RETRO Variant Rules

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Otros Wargames
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Panzerpepe




Registrado: 29 Jun 2009
Mensajes: 18




MensajePublicado: Vie Oct 22, 2010 11:06 am    Asunto: RETRO Variant Rules Responder citando

Pensé en primer lugar escribir estos comentarios en algún foro dedicado específicamente a ASL pero finalmente me retracté ante el temor que me expulsaran de ese foro. Y es que para los entusiastas y/o fanáticos de ASL puede ser demasiado que alguien se infiltre entre ellos comentando favorablemente un conjunto de “reglas alternativas” y para colmo “no oficiales” de ASL que pretenden además facilitar el juego. En estos foros espero tener una acogida más comprensiva.
Y es que lo dicho no es del todo broma. Hay que adelantar que RETRO VARIAN RULES no está pensado ni dedicado a aquellos que piensan que ASL es “EL JUEGO”, o “un estilo de vida”, ni para quienes conservan o incluso siguen el ASL RULEBOOK con la misma devoción que la Biblia, el Corán o el Talmud. RETRO VARIANT RULES está destinado sobre todo a aquellos que gustan –o no les queda más remedio- que jugar en solitario y haciendo su pequeña aportación con reglas casera –house rules que llaman nuestros amigos anglosajones-; También a los jugadores ocasionales del ASL y en general de juegos tácticos; a quienes se quieran iniciar en esta afición e incluso a más gente a pesar de que se quieran resistir a ello. Para ello simplemente habrá que responder a varias preguntas, como cuándo fue la última vez que uno ha jugado con reglas nocturnas, con artillería de fuera del tablero, con bocage, con escenarios que incluyen apoyo aéreo o lanzamiento de paracaidistas. Según lo que hayamos contestado quizás debiéramos prestar cierta atención a RETRO.
Supongo que todo el mundo conocerá o intuirá lo que es RETRO VARIAN RULES. No es más que un conjunto de reglas alternativas para juegos tácticos, pero pensando especialmente en ASL, que ha ido publicando la revista Panzer Digest desde hace unos años y se han recopilado en un sencillo cuadernillo. Con estas reglas se simplifica y agiliza el juego de ASL, al sustituir determinadas reglas originales de ASL por otras más sencillas de jugar. Por su nombre se deduce que pretende volver al espíritu del Squad Leader original, en que las reglas buscan soluciones jugables a las situaciones del campo de batalla táctico. Se sacrifica detalle, cierto, pero a cambio de jugabilidad. Ahora cada uno verá si prefiere moverse entre una montaña de reglas que alcanzan hasta el más pequeño detalle a pesar de la dificultad que ello entraña, o si apuesta por sacrificar un porcentaje de ese detalle a cambio de reglas más sencillas y partidas más rápidas.
Así pues solo queda indicar qué es lo que cambia RETRO VARIANT RULES.
En primer lugar altera la secuencia de juego al anteponer el movimiento al disparo. Parece ir en contra de la lógica puesto que parece que primero se dispara para suprimir al enemigo para luego avanzar por el campo de batalla. Pero al alterar el orden, el movimiento se hace sin saber si el fuego ha sido efectivo, lo que no es una tontería desde mi punto de vista. Si uno quiere estar seguro de que el enemigo está suprimido/eliminado antes de mover siempre puede actuar cautelosamente y posponer el movimiento para el siguiente turno.
Pero la novedad más importantes no es esa sino la tirada de titubeo. Con esta tirada se pretende reflejar la eficacia del fuego defensivo o incluso del efecto paralizante de la presencia de determinadas armas. Así cuando una unidad pretende entrar en el primer exágono de terreno abierto por el que quiera moverse debe hacer una tirada de titubeo. Si saca un 6 con un solo dado, falla la tirada y la unidad queda inmovilizada para ese turno. Si pasa la tirada, podrá mover libremente. Ahora bien, hay modificadores que facilitan o complican esta tirada, como el movimiento dentro del alcance normal de una ametralladora o el movimiento acercándose a menos de la mitad del alcance normal de una escuadra enemiga. En sentido contrario, la presencia de líderes o para las escuadras de élite, el movimiento es más fácil. En todo caso, tras la fase de movimiento y disparo propia, viene una fase de fuego defensivo que nos podrá hacer el mismo efecto que una salva de fuego de preparación.
En tercer lugar, como modificación importante, simplifica la tabla de disparo. Ya no hay tiradas de chequeo de moral sino que la tabla nos indica de modo automático si el efecto del fuego enemigo es causar KIA (bajas), desmoralizar escuadras o simplemente ruido. Tras los resultados de KIA en la tabla aparece determinados números, 10, 9, 8, etc. Cuando el resultado final es alguno de esos números, simplemente quedan desmoralizadas las unidades con esa moral o inferior. Sencillo y rápido. El inconveniente es que los resultados son un poco radicales, dado que en general afectan por igual a todas las unidades que reciben el fuego, a diferencia de lo que ocurre en ASL en que las diferentes unidades del mismo apilamiento pueden seguir distinta suerte, y es habitual que los apilamientos se desgasten poco a poco. Ya se sabe, la dicotomía entre sencillez y jugabilidad frente a detalle a ultranza.
Por último, en combate de tanques también se han facilitado las reglas, dado que no hay una tirada para impactar y otra para destruir sino que hay una única tirada en la que influye tanto la capacidad de destrucción del cañón como el terreno que ocupa el objetivo. Resulta un sistema muy similar al que sigue CONFLICT OF HEROES.
Estos son los cambios más llamativos, pero se cambian muchas más cosas, como al colocación de humo, reglas de francotirador, cuerpo a cuerpo, OBA –importante- rout, etc. Bueno, casi todo se modifica y simplifica.
La valoración general?. Para mí es buena, desde luego. Hay puntos favorables y otros desfavorables en RETRO. En su contra habrá que decir que exige cierta integración de las reglas al haber dudas acerca de la aplicación de ciertas reglas. También hay lagunas, no se puede negar. Para solventarlo se pueden seguir criterios generales diversos. Así, se puede decir que lo que no altera RETRO sigue conforme las reglas de ASL. O por el contrario, que lo que no regula RETRO se elimina. Por ejemplo, en RETRO se dice que las escuadras tienen 4 puntos movimiento. Bueno, como en ASL. Pero no dice nada de movimiento en doble tiempo lo que obliga a preguntarse si se aplica la regla de ASL o es que no se permite este tipo de movimiento. Cada uno se dará la respuesta. Pero no hay que olvidar que el autor de las reglas acepta que las mismas puedan modificarse al gusto de cada uno. En realidad estas reglas son como piezas de una construcción en que cada uno elige cuáles se aplican y cuáles no. Por eso esta dedicado muy especialmente a aquellos que juegan en solitario. A favor de RETRO está la jugabilidad, pocas palabras pero mucho contenido. Se aprende en pocos minutos y se juega más rápido también. Igualmente permite jugar prácticamente todos los escenarios de ASL cualquier que se a su dificultad original mas fácilmente.
Otra cuestión que debe valorarse es la de los escenarios. Aunque el cuadernillo de RETRO incluye algún escenario, se juega a los escenarios de ASL o ASLSK. El problema surge al jugar unos escenarios con reglas que no están pensadas para ellos. Propongo tres soluciones. La primera, adaptar estos escenarios para lograr el debido equilibrio, lo cual exige la tediosa tarea de playtesting jugando 12 ó 14 veces cada escenario hasta pulirlo y equilibrarlo. En segundo lugar, jugar los escenarios sin complicarse más. Todo lo que puede pasar es que un escenario fácil para un bando se vuelva imposible, o viceversa, Al fin y al cabo, unos se compensan por otros. Y la tercera solución y que más me gusta es destruir todo vestigio de equilibrio en los escenarios. Yo en particular lo consigo aplicando la tabla de eventos de ASL solitarios, facilitando incluso la ocurrencia de eventos. El más exquisito equilibrio de un escenario se va al garete cuando el enemigo recibe dos tanques de refuerzo, un pelotón de infantería o mi mejor líder salta por los aires con una mina. Brutal, pero divertido. Eso sí, hay que partir de que entonces se juega por jugar –lo importante no es ganar sino jugar- y mantener alto el espíritu deportivo.
Por último se puede discutir la necesidad de RETRO a la vista de ASLSK. En realidad la visión de ambos juegos es distinta. Con ASLSK la simplicidad o sencillez se consigue eliminando reglas de ASL. Pero ello implica eliminar determinadas situaciones. RETRO permite jugar casi cualquier escenario de ASL pero de modo más sencillo. Así nada impide jugar escenarios de bocage, nocturnos, con OBA, francotiradores, fichas ocultas (concealed), etc.
Bueno, espero no haber aburrido demasiado a la peña y disculpas por el tostón.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SrGarcia
Site Admin



Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 412
Ubicación: Alboraya (Valencia) España



MensajePublicado: Vie Oct 29, 2010 8:48 pm    Asunto: Responder citando

Hola.
Soy jugador ocasional (y novato) de ASLSK y me parecen muy interesante esas reglas. ¿Donde se pueden conseguir? Me gustaría hecharle un vistazo.
Un Saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Panzerpepe




Registrado: 29 Jun 2009
Mensajes: 18




MensajePublicado: Dom Oct 31, 2010 4:34 pm    Asunto: Responder citando

Hola,
La verdad es que no es fácil comprar estas reglas en España. Yo compré la tercera edición, y la útima hasta ahora, por internet en leisuregames que es una tienda de Londres. Si no, lo más seguro es comprarla directamente a MINDEN GAMES aunque creo que solo venden por internet mediante pago mediante Pay Pal. Si tiene problemas para comprar las reglas te puedo mandar una fotocopia de seguridad que podrás destruir cuando puedas comprar unas reglas originales. En todo caso que no te defraude la presentación que, más que sencilla, casi es cutre en este mundo de los diseños por ordenador.
También te aconsejo que entres en www.boardgamegeek.com donde en la página de RETRO hay unas tablas del juego a color mucho más curradas que las que salen en el librillo original.
Un saludo
Pepe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Otros Wargames Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro gratis | foros de Videoconsolas | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com