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STARSHELLS
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proyecto_mgj




Registrado: 25 Abr 2010
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MensajePublicado: Vie Sep 02, 2011 11:04 pm    Asunto: STARSHELLS Responder citando

Según el documento de erratas v1.1 tenemos que:

Both onboard and off-board mortars may fire star shells (20.1). Star shells count as a fire mission (you can either fire HE or star shells). Whether placing a star shell or a HE spotting round, if the unit placing the Spotting Round marker (18.2) cannot see the target hex—for example, if the hex is not within two hexes of the spotting Leader or illuminated by fire or star shell—add one to the amount of drift. Hence, the drift equation becomes (white die number + degrading terrain - Leadership) +1.
If the onboard mortar, or the officer directing an onboard mortar’s fire, cannot see the target hex (as described above) they must conduct the attack as if calling an off board fire mission. If the hex can be seen, conduct the mortar’s attack normally, substituting a starshell for the HE attack. A hex marked with a Fired marker is not "seen" as described in the paragraph above, unless it meets the aforementioned requirements (within two hexes, illuminated by star shell or fire
).

¿Alguien me lo explica?

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SrGarcia
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MensajePublicado: Sab Sep 03, 2011 12:02 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por tu consulta. Espero que pueda servirte de ayuda.

El manual V3 dice:

Una lider o heroe que no haya movido, disparado, Ops Complete,etc puede disparar una bengala hasta 3 hex si previamente a sacado un 1 ó 2 en 1d6. Con o sin exito se marca con Ops Complete. La bengala ilumina el hexxagono objetivo y los 6 a su alrededor. Por lo tanto las unidades dentro de ese rango pueden ser Descubiertas como si fuera de día.
En la siguiente fase administrativa se retirará la bengala.
Los morteros tambien pueden lanzar bengalas. El lider solicita el disparo y se resuelve de la misma manera que el disparo indirecto poniendo el marcador de Bengala en lugar de el marcador Spotting Round.

Un saludo.
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proyecto_mgj




Registrado: 25 Abr 2010
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MensajePublicado: Sab Sep 03, 2011 1:33 pm    Asunto: Re: Responder citando

SrGarcia escribió:
Los morteros tambien pueden lanzar bengalas. El lider solicita el disparo y se resuelve de la misma manera que el disparo indirecto poniendo el marcador de Bengala en lugar de el marcador Spotting Round.


Lo que yo he posteado al comienzo es precisamente una corrección al manual v3. Si te das cuenta, según el manual v3 para disparar una bengala con fuego indirecto de mortero debes sustituir el marcador de Spottin Round por el de Bengala... pero es que al hacer fuego indirecto de mortero no se pone nunca un marcador de Spotting Round Rolling Eyes

El documento de erratas añade además que se pueden lanzar bengalas con artillería de campaña o fuera del tablero (OBA), pero no sé muy bien cómo interpretarlo.
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SrGarcia
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MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 10:35 am    Asunto: Responder citando

Yo entiendo que los morteros ya sea dentro o fuera del tablero pueden colocar bengalas. El Líder que pide el fuego coloca una bengala y luego el procedimiento es el normal en el caso de que pueda ver el hex objetivo (yasea porque está iluminado o porque esta a 2 hex de distancia). En el caso de que no pueda verlo o sea off-board el procedimiento es el de fuego indirecto (Desviación y Dirección). Este tipo de disparo se penaliza con un +1.
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Cheminsky




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MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 12:53 pm    Asunto: Responder citando

Resumiendo cómo lo considero.

El líder sigue siempre el procedimiento de fuego indirecto. (dado blanco + terreno degradante - modificador del líder) +1. Ese +1 viene de que para ver el hex tiene que estar a 2 hex, iluminado por bengala o por fuego.

En otro orden de cosas del reglamento, Sr García no se si has visto que puse el enlace sobre la LOS que me solicitabas. Para incorporarlo a la web.

http://www.ticformacion.es/chema/lock_and_load/reglas/LOS_HoB.png

Salu2,

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SrGarcia
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MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 3:20 pm    Asunto: Responder citando

No. No lo habia visto. Lo incorporo inmediatamente.
Gracias
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proyecto_mgj




Registrado: 25 Abr 2010
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MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 7:21 pm    Asunto: Re: Responder citando

Cheminsky escribió:
El líder sigue siempre el procedimiento de fuego indirecto. (dado blanco + terreno degradante - modificador del líder) +1. Ese +1 viene de que para ver el hex tiene que estar a 2 hex, iluminado por bengala o por fuego.


Ese procedimiento es el de Fuego Indirecto de la artillería de fuera del tablero (OBA), el Fuego Indirecto de los morteros dentro de tablero no tiene Alejamiento y Desvío.
Yo creo que lo que quieren decir es que por la noche se pueden lanzar bengalas tanto por morteros dentro de tablero (Fuego Directo o Fuego Indirecto) como por OBA (Fuego Indirecto).
Si el lanzamiento se hace pidiendo Fuego Indirecto (ya sea de mortero o de OBA) sobre un hex no avistado se hace como un Fuego Indirecto desde fuera del tablero añadiendo un + 1 al alejamiento (por cierto, creo que a la fórmula del alejamiento le falta un multiplicador de 0.5) sustituyendo el Spotting Round por un marcador de bengala.

Cheminsky escribió:
En otro orden de cosas del reglamento, Sr García no se si has visto que puse el enlace sobre la LOS que me solicitabas. Para incorporarlo a la web.

http://www.ticformacion.es/chema/lock_and_load/reglas/LOS_HoB.png


Una pregunta respecto a la imagen de Cheminsky y la LOS entre D2 y D6.

D2: nivel 3
D3: casa a nivel 3
D6: nivel 3

Según las reglas: "Blocking/degrading terrain at the same elevation as both the attacker’s and target’s hex blocks/degrades LOS."
¿La casa a nivel 3 no bloquea al estar al mismo nivel que las dos unidades?
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Cheminsky




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MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 8:02 pm    Asunto: Responder citando

Al decir fuego indirecto me refería al fuego de mortero en general. De acuerdo en lo del 0.5

En cuanto a la LOS. La casa de D3 está en nivel 2. +1 nivel por la propia casa = nivel 3.
En la misma situación está la casa en D4.
Por tanto es disparar al mismo nivel, como si todo fuera a ras de suelo (salvo D5 que evidentemente está mucho más bajo)

Tal y como dices con las reglas la casa tendría que estar a la misma elevación que el atacante y el blanco pero está a nivel 2 mientras que ambos se encuentran en nivel 3.

Salu2,

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proyecto_mgj




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MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 10:12 pm    Asunto: Responder citando

Entendido perfectamente. Ojalá el Sr. Walker se explicara como tú.

Buen trabajo la hoja de la LOS.

Entre K3-I2 pones que hay LOS. ¿No hace sombra J3 en I2?
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Cheminsky




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MensajePublicado: Lun Sep 05, 2011 11:14 pm    Asunto: Responder citando

Gracias.

Entiendo que no hay sombra ya que pasa nivel 2 - nivel 1 - nivel 0, es decir, la pendiente decae gradualmente.

Si J3 fuera nivel 2 entonces sí que habría sombra y no habría LOS.

Salu2,

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proyecto_mgj




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MensajePublicado: Mar Sep 06, 2011 4:48 am    Asunto: Re: Responder citando

Cheminsky escribió:

Entiendo que no hay sombra ya que pasa nivel 2 - nivel 1 - nivel 0, es decir, la pendiente decae gradualmente.


¿Pero las reglas o foros dicen algo de decaer gradualmente o es interpretación? Lo digo porque aquí no me convences ya. Yo no veo ese concepto de "decaer gradualmente". Wink

Cheminsky escribió:

Si J3 fuera nivel 2 entonces sí que habría sombra y no habría LOS.


Si J3 fuera 2, habría plateau, ¿no?
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Cheminsky




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MensajePublicado: Mar Sep 06, 2011 8:02 am    Asunto: Responder citando

No dicen nada de decaer gradualmente pero es una conclusión (o interpretación si quieres) a la que llego a partir de las reglas. Trato de explicarlo así para llegar a una generalidad que permita aplicarlo como regla en otras ocasiones. Podemos volver la pregunta y tendría que mostrarme alguien qué obstáculo impide la LOS entre esos 2 hex.

Los conceptos plateau y sombra los utiliza la revista Line of Fire (yo los he visto ahí por primera vez) en un artículo muy clarificador sobre la LOS de Olivier Revenu en el nº 6. Pero a pesar de eso no resuelve todas las dudas. Habla de las 2 cosas aplicando la regla 10.3 pero si creo que sería mejor llamar plateau al efecto del terreno y sombra al hex que generan alturas como casas o árboles.

Lo que llama efecto plateau lo aplica en el ejemplo A. Traduzco "LOS a un hex de elevación más baja es bloqueada/degradada si cruza terreno bloqueante/degradante que está a la misma altura total que la elevación del hex atacante". Como el terreno que cruza no está a la altura del hex atacante, interpreto que hay LOS.

No se trata, ni quiero, convencer a nadie. La mayoría de las reglas tienen puntos en los que es preciso interpretar y la LOS suele ser uno de los más habituales. Por eso hay un par de imágenes danzando por ahí. Por eso es bueno contrastar opiniones en un foro o durante las partidas. Al empezar a jugar con la gente del foro te das cuenta de que algunas cosas las juegas de diferente manera.

Por ejemplo, cosas que se han planteado durante las partidas que me vienen a la cabeza:
- ¿Se puede disparar sobre un marcador de melé si no hay tropas amigas?
- ¿Las cargas explosivas son de un solo uso? ¿Se utilizan también en defensa?
- Lo de un único uso también se ha planteado en las minas
- y muchas más...

En todo esto también cuenta si consideras las FAQs y otros documentos y ayudas que hay por ahí así que es fácil que se tengan puntos de desacuerdo, siempre resueltos en las partidas como entre caballeros. Por este foro anda un enlace a un resumen de las reglas que hice y en que pongo en distinto color las interpretaciones y cambios de esos documentos. Toda ayuda es poca para descifrar al Sr. Walker.

En fin, vaya rollo. Si te apuntas al skype y a las partidas vassal esto sería más fácil pero me gusta contrastar opiniones con gente que se curra las reglas.

Salu2,

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proyecto_mgj




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MensajePublicado: Mar Sep 06, 2011 1:55 pm    Asunto: Responder citando

Mi explicación de las reglas de la LOS para la adaptación de la reglas al castellano sería la siguiente:

CÁLCULO DE LA LOS
La LOS es una línea entre 2 hexes, libre de bloqueos, que indica si estos dos hexes pueden verse entre sí (la LOS es recíproca: si X ve a Y, Y ve a X).
El tipo de terreno que atraviesa la LOS determina si ésta existe o por el contrario está bloqueada (no existe).
La LOS está bloqueada si:
- Atraviesa un objeto bloqueador.
- Atraviesa más de 2 objetos reductores (cada uno en un hex distinto).
Para trazar la LOS no se tienen en cuenta:
- El tipo terreno de los hexes de inicio y final de la LOS (pero sí su Elevación).
- Los objetos bloqueadores/reductores que se extienden desde el hex de la unidad amiga a hexes adyacentes (no más allá). Estos objetos sí se tienen en cuenta si se extienden sobre un bordhex. Ídem para el hex objetivo.

LOS ENTRE HEXES A LA MISMA ALTURA
Los únicos hexes atravesados por la LOS que pueden bloquear/reducir la LOS entre dos unidades a igual altura son los hexes:
- A igual o mayor altura que las unidades.
- A menor altura con objetos bloqueadores/reductores cuya Elevación total sea mayor que las unidades.

LOS ENTRE HEXES A DISTINTA ALTURA
Para trazar la LOS entre hexes a distinta altura sólo se han de tener en cuenta estos dos efectos:
- EFECTO PLATEAU: hexes y objetos bloqueadores/reductores a igual o mayor altura que la unidad más elevada bloquean/reducen la LOS que los atraviesa.
- EFECTO SOMBRA: hexes y objetos bloqueadores de Elevación mayor que 1 proyectan su sombra (en sentido descendente de la LOS) a los hexes adyacentes de menos Elevación impidiendo que estos puedan verse o pueda verse desde ellos; pueden verse (y puede verse desde ellos), no obstante, los hexes posteriores a los adyacentes donde no llega la sombra.

Me gusta más mi opción de que la sombra se proyecta siempre (independientemente de un descenso gradual en la Elevación) porque me evita tener que estar observando esa particularidad de si el cambio en la Elevación es gradual o no.

Es lo que tiene este juego, que cada frase da mucho jugo e interpretaciones. Espero en breve dejar una nueva versión de "Lock 'N Load - Adaptación Del Reglamento" con más cosas, algo mejor redactada y con sólo 14 páginas. Supongo que antes de ponerlas a vuestra disposición, llenaré el foro de reglas con algunas preguntas más.
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SrGarcia
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MensajePublicado: Mar Sep 06, 2011 7:40 pm    Asunto: Responder citando

Menudos gurus. Shocked La verdad es que asustáis con el nivel que tenéis. Este es el típico ejemplo que colaborando se aclaran dudas.
Aparte de las reglas estos son los ejemplos que merecen estar en la web.

Me parece genial lo que comentas del manual. De hecho, si puedes añadir ejemplos aclaratorios como este seria de agradecer. O en su defecto podría poner los ejemplos, con vuestro permiso, en la web.

Te esperamos en Skype+Vassal.
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proyecto_mgj




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MensajePublicado: Mar Sep 06, 2011 10:35 pm    Asunto: Re: Responder citando

Cheminsky escribió:
- ¿Se puede disparar sobre un marcador de melé si no hay tropas amigas?

5.0 Nor can you fire into a hex marked with a Melee marker.
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