Lock n Load en Español Lock n Load en Español

 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Tácticos escala Pelotón IIWW

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Otros Wargames
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Panzerpepe




Registrado: 29 Jun 2009
Mensajes: 18




MensajePublicado: Mar Sep 28, 2010 8:17 am    Asunto: Tácticos escala Pelotón IIWW Responder citando

Con la próxima supuesta inminente publicación de White Star Rising no puedo negar mi impaciencia que voy a intentar calmar escribiendo unas líneas sobre mi tema favorito, los juegos tácticos a nivel pelotón en la Segunda Guerra Mundial.
Con este nuevo juego se recrudece la lucha por el liderazgo de los juegos tácticos a nivel de pelotón ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Prescindiendo de juegos más viejos ya descatalogados, como Panzer Leader y Panzerblitz, la serie de Tank Leader y otros menos conocidos como Thunder & Blood, durante varios años han sido los juegos de la serie Panzergrenadier los que han copado este sector del wargame. Se podría decir que han sido los reyes, pero más por el dicho que en el país de los ciegos el tuerto es el rey que por que sea una serie realmente sobresaliente. Aunque en justicia hay que decir que los dos últimos juegos de la serie han mejorado enormemente la calidad de diseño de los tableros y que los escenarios de Elserborn Ridge tienen un nivel medio realmente alto, a diferencia de algunos otros módulos anteriores que tenían muchos escenarios, pero pocos realmente buenos. Sin embargo sigo encontrando que el número de Líderes es excesivamente alto, lo que impide que incluso tropas de segunda clase –como por ejemplo volksgrenadiers en 1.944- tengan realmente problemas de mando, por más que sus líderes sean mediocres.
Pero en mi humilde opinión White Star Rising y Panzerblitz II superan a aquél ampliamente, siendo candidatos a ocupar la posición de mejor juego táctico a nivel pelotón. Para mí ambos juegos son estupendos, de modo que el resultado de la competición dependerá en gran medida del desarrollo ulterior de ambos sistemas de juego.
Yo prefiero personalmente Panzerblitz II, aunque no soy objetivo puesto que Panzer Leader fue mi primer juego y le tengo un especial aprecio. Creo que el sistema de activación por chits permite recrear las diferentes doctrinas tácticas y capacidad de mando de las tropas de modo realista. Quizás en el primer módulo no llegue a apreciarse completamente al enfrentarse tropas de élite por parte de ambos bandos. Pero la diferencia podría acentuarse mucho más si enfrentamos Volksgrenadiers en las Ardenas con tropas de la 4ª división blindada USA, o unidades acorazadas alemanas contra soviéticas en la operación Barbarroja. Hoy por hoy el principal problema para Panzerblitz II es su desarrollo posterior, del que dudo puesto que ha pasado más de un año desde la publicación del juego y no hay ninguna continuación en pre order, aunque la misma se está desarrollando. También ha incurrido, desde mi punto de vista, en una deficiente política de comercialización. La fórmula más clásica, pero que ha dado mejores resultados, podría haber consistido en la publicación en primer lugar el módulo principal con tableros geomórficos y el orden de batalla general de aliados y alemanes. Posteriormente se podrían publicar ampliaciones a modo de action pack con mapas históricos y fichas y reglas adicionales. En su lugar, se comenzó con un juego con mapa histórico con demasiadas erratas en la reglas. Se continúa con un módulo excelente –Carentan-, pero sin demasiada aceptación al aparecer dentro de la revista Operations de modo que había que pagar el precio íntegro de la revista y el juego incluido, unos 35 euros, para adquirir un módulo que publicado separadamente podría venderse por unos 15 ó 20 euros. Y la publicación del módulo general aun queda lejos por lo que el ánimo decae.
Así pues, si White Star Rising tiene un desarrollo tan rápido como Eisenbach Gap no hay duda de que se llevará la palma. Y aunque el juego no ha llegado a mis manos creo se puede afirmar que tiene muchas bazas a su favor. Visualmente, según las imágenes de la página web de Locjk n Load, el juego resulta atractivo, aunque no llega a la calidad de diseño a que Nicolás Eskubi nos empieza a tener acostumbrados. Las reglas son sencillas, apenas 8 ó 10 páginas, pero comprenden todas o casi todas las incidencias o situaciones tácticas como apoyo aéreo, artillería indirecta, campos de minas, etc. Por otro lado introduce de modo sencillo pero eficaz los problemas de mando y la confusión de los combates tácticos con un sistema de activación por fichas (chits) que puede dar lugar a que una formación no pueda activarse en un turno. Creo que esto es lo mejor de todo. A ello se añade que se utilizan formaciones más o menos estándar, de tamaño batallón, con lo que resulta relativamente fácil idear nuevos escenarios, aunque el playtesting sea igualmente tedioso. El único inconveniente puede ser que el sistema de combate emplea muchos dados. Cuando pueda estrenar el juego veré si estos termina siendo una desventaja grave, un mal menor o simplemente no suponga inconveniencia alguna. Tampoco puedo valorar la variedad e interés de los escenarios, pero al menos se puede adelantar que van a ser 16 ó 18, que no son pocos. Ahora sólo falta hincarle el diente al juego si es que llega a mis manos pronto.
No me puedo olvidar de la saga “A Las Barricadas”, que prepara un módulo sobre la campaña de Francia en 1.940. Probablemente aun falte tiempo para ver este Juego en las tiendas, pero con las reglas de ALB y los gráficos de Nicolás Eskubi el juego tiene sangre de ganador. Habrá que dedicarle la atención que se merece cuando finalmente sea publicado.
Bueno, ya me he despachado a gusto. Espero no haber sido demasiado petardo, y hasta otra.
Pepe

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pipoak




Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 46




MensajePublicado: Mie Sep 29, 2010 9:20 pm    Asunto: Responder citando

Pues si te has quedado a gusto....

Gracias por tanta y tan buena información, a mí, al menos, me ha servido de mucho. De todos modos, ¿que diferencia hay entre LnL BoH y white star rising? ¿qué me pierdo si sigo jugando a BoH y no pruebo éste?

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Panzerpepe




Registrado: 29 Jun 2009
Mensajes: 18




MensajePublicado: Jue Sep 30, 2010 9:28 am    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo,
Muchas gracias por responder a mi reseña, me alegra que pueda haberle sido interesante para alguien. Entrando en materia te dirá que la diferencia entre BoH y WSR radica en la escala, puesto que mientras en el primero las fichas representan escuadras de unos 10 hombre, líderes y vehículos individuales, en WSR son pelotones de nos 40 soldados o de unos 3 a 5 vehículos. Pero además los sistemas de juego son muy distintos. En WSR cada pelotón se encuadra en una unidad táctica superior, batallones, kampfgruppes o Command Combat. Así que mistras que en los juegos a escala de escuadra se recrean combates entre unidades del tamaño de compañía, más o menos, en los juegos de escala pelotón los combates implican a unidades tipo regimiento. Además cada una de estas unidades superiores dispone de uno o dos Cuarteles Generales. Por otro lado cada formación superior está representada por un chit o marcador que se introduce en una bolsa, o lo que se disponga, junto con otros chits, como los de fin de turno. A partir de ahí, se saca de la bolsa aleatoriamente un chit. Si ese chit corresponde con una formación, ésta se activa de modo que las unidades que se encuentren dentro del radio de acción del Cuartel General pueden desarrollar acciones de fuego o movimiento normalmente. Las unidades que están fuera de mando tienen ciertas penalizaciones para actuar. Así se van sacando chits hasta que se hayan sacado todos los chits de las formaciones o se saque un total de 2 chits de fin de turno, aunque no recuerdo si esto es así exactamente, pero no será muy diferente. Los compañeros que hayan jugado a Nations At War lo sabrán mejor ya que el sistema de juego es esencialmente similar. Por lo demás, dispone de reglas para artillería indirecta, minas, ataques aéreos, etc. Una de las reglas que más me gusta es que no hay fichas independientes de semiorugas para las unidades mecanizadas, sino que los transportes son inherentes a las unidades, de modo que cuando la unidad está siendo transportada, se le da la vuelta y aparece la silueta del semioruga, con los valores del vehículo. Si la unidad va a pié, aparece el símbolo NATO de la Inf mecanizada y se considera una unidad de infantería a todos los efectos. Con ello se consigue representar algo que habitualmente se olvida y es que los semiorugas pertenecen orgánicamente al pelotón de infantería mecanizada, luchan con ellos y corren la misma suerte. Nada más lejos de la realidad que un semioruga transporte a un pelotón de infantería, para luego desplazarse varios kilómetros para transportar un pelotón de morteros de otra unidad, etc. Esas cesiones de vehículo de unidades a otras, que es practica habitual en juegos como Pz Leader o Panzergrenadier no son nada realistas.
La elección entre una escala táctica u otra es muy personal y depende de los gustos. No creo que una escala sea mejor que otra, sino que unos juegos pueden ser mejores que otros, cualquiera que se su escala. A mi me gusta más la escala de pelotón, porque los escenarios se identifican claramente con situaciones normalmente bien definidas y descritas en los libros. Pero para gustos están los colores.
Hasta la próxima
Pepe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ckultur




Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 339




MensajePublicado: Vie Oct 01, 2010 7:01 pm    Asunto: Responder citando

Saludos PanzerPepe. Excelente, detallada y extensa reseña. Se agradece. Por favor.... MAS MAS.. Very Happy Coincido contigo en muchos de los planteamientos.

Personalmente, considero que LnL tiene los mejores "gráficos" de los wargames actuales, pero reconozco que su sistema de juego tiene algunas fallas o por lo menos "incongruencias". A pesar de ello, es indudablemente divertido de jugar, algo que en principio no puedo decir por ejemplo de la saga "Panzer Grenadier" que citabas, con la que nunca he llegado a identificarme aunque poseo varios juegos completos de la misma.

En cualquier caso, gracias nuevamente por tus opiniones y no dudes en reseñar lo que desees.

Saludos

ckultur
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Panzerpepe




Registrado: 29 Jun 2009
Mensajes: 18




MensajePublicado: Sab Oct 02, 2010 3:55 pm    Asunto: Responder citando

Coincido contigo tanto con Lock n Load como en cuanto a Panzergrenadir.
En cuanto al primero, las reglas para el juego de infantería me parecen en general buenas, aunque discrepo de algunos puntos, como la necesidad de localizar a las unidades enemigas cada turno, a pesar de que en el anterior se hayan cruzado fuego, por ejemplo, y salvo que no haya comprendido bien las reglas; o que se pueda entrar en hexágonos ocupados por el enemigo tan fácilmente, sin sufrir algún tipo de fuego de reacción, como en Panzerblitz II o Tank Leader para los overruns. Pero lo que más discutible me parece es cómo han valorado algunos carros o piezas AT. Creo que el cañón del T-34 está sobrevalorado al igualarlo al del Pz IV o Pack 40, también veo sobrevalorado el Flak de 20 mm alemán en su valor antitanque o el cañón corto de infantería de 75 mm. También considero que el cañón de 75 mm del panther está infravalorado, igual que su blindaje. No sé cómo lo verás tú, pero me gustaría saber que si esto mismo lo piensa alguien más. También me parece que en las tiradas anti- tanque hay demasiado elemento de suerte al sumar un D6 al valor de destrucción. Yo para mitigarlo cuando juego en solitario empleo un D4 en lugar de un D6 para resolver la tirada de destrucción. Seguro que es una aberración, pero me gustaría oír alguna opinión.
Bueno, espero escuchar alguna opinión.
Hasta la próxima.
Pepe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Otros Wargames Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Foro gratis | foros de Videoconsolas | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com